netRivals: Back to School Tips for Retailers

Vuelta al colegio: 4 pasos para vender más

Septiembre está punto de llegar y ya son muchos los que empiezan a pensar en equiparse para la vuelta al colegio.

No obstante, la “vuelta al cole” ha evolucionado mucho desde los días en los que se iba un par de semanas antes a la tienda a comprar todo lo necesario para retomar el curso escolar. Los tiempos han cambiado y, con ello, los hábitos de los consumidores, los productos que priorizan, así como las fechas en las que llevan a cabo sus compras.

Para los retailers resulta crucial conocer el estado actual del mercado en el que compiten, así como las preferencias y necesidades de los consumidores durante esta campaña.

En netRivals hemos recopilado algunas recomendaciones a tener en cuenta para conseguir definir una estrategia de ventas más eficiente y que mejore nuestros beneficios durante la “vuelta al colegio”.

Alargar el periodo de ventas

Si quieres sacar el máximo provecho de tus ventas y obtener mayores beneficios alarga el periodo de tiempo de esta campaña, empezando tu promoción de productos antes del mes de septiembre y extendiéndolo hasta pasada la fecha del inicio de las clases. Eso te ayudará a ganar ventas entre el sector de compradores que hayan olvidado artículos o realicen sus compras más tarde que el resto de consumidores.

Este periodo de tiempo se puede llegar a alargar desde tres meses antes hasta un mes después de la vuelta al colegio, aprovechando ese tiempo para organizar semanas con promociones especiales de ahorro que animen a los consumidores a organizar sus compras con anterioridad.

Offline vs Online

Mucha gente sigue haciendo sus compras para la vuelta al colegio en tiendas físicas, ya que normalmente aprovechan la ocasión para comprar distintos tipos de productos en diversas tiendas o departamentos al mismo tiempo. Es más, para los retailers, la variedad de productos disponibles en la tienda se puede traducir en más compras espontaneas por parte de los consumidores. Productos que no habían pensado comprar inicialmente, pero que, al verlos expuestos, conducen a una posible compra.

Esta es una ventaja con la que no cuentan las tiendas online, por eso, los e-commerce deben tener dar con soluciones en su estrategia para compensar la pérdida de compras espontáneas. Algún tipo de regalo o incluso acumular puntos de descuento o fidelidad para próximas compras, el envío gratuito y sugerir productos basados en los intereses de los compradores son algunos de los aspectos que pueden beneficiar nuestra estrategia online.

Packs, promociones y descuentos

Gran parte de los consumidores aprovecha los descuentos, promociones y productos vendidos en kits o en packs a la hora de realizar sus compras. Esta estrategia funciona tanto para el ámbito online como offline. A los consumidores les gusta ahorrar y seleccionar entre los packs de productos que mejor se adapten a sus necesidades.

En el e-commerce hay que aprovechar el marketing vía email, así como la interfaz móvil, para dar más visibilidad a los descuentos, promociones y packs de descuento para potenciar las ventas online.

Productos más vendidos

Los productos en los que los consumidores gastan más para la vuelta colegio son el material escolar, los libros de texto, la ropa y la electrónica. Los juguetes, por su parte, pasan a un segundo plano, a no ser que se traten de juguetes educativos. Así que los retailers que no cuenten con este tipo de productos y quieran participar de la “vuelta al colegio” deben dar visibilidad y valor a aquellos ítems de su catálogo que mejor se adapten a esta campaña.

 

Acerca de netRivals

En netRivals ayudamos a las compañías a adquirir una perspectiva más detallada sobre su rendimiento en el mercado.

Comprueba la evolución de tus productos a nivel de pricing y mejora tu estrategia de negocio desde hoy.

  • author's avatar

    Por: Estefania C. Navas

    Estefania C. Navas most often writes about eCommerce, giving some tips and insights for businesses in the big and fierce marketplace. While writing and managing content for netRivals, Estefania loves a good book and learning at least one new thing every day, all of it with a good song in the background.

  • author's avatar

This post is also available in: Inglés

Etiquetas: , , , ,
Monitoriza los precios de tus rivales